Los medios de comunicación analógicos suelen ser mucho más libres y los hábitos se han formado en torno a ellos. Por ejemplo, podemos utilizar papeles y tipos de impresión especialmente sostenibles para expresar que la sostenibilidad nos importa mucho. Podemos expresar calidad y precisión a través de elegantes pliegues o tipos de acabado.

También en la tipografía se pueden conseguir diferentes efectos con el usuario final a través de las fuentes. El pensamiento moderno o los valores tradicionales pueden expresarse simplemente eligiendo un tipo de letra que no se haya utilizado antes. Por no hablar de los cientos de posibilidades cuando nos sumergimos en los entresijos de la tipografía.

Los formatos, especialmente en el diseño impreso, expresan una conformidad con la norma o un "pensar diferente". ¿Todo esto funciona con los productos digitales? No. A menudo se pueden aplicar muchas cosas, pero otras simplemente no son posibles debido a las circunstancias del medio respectivo.

¿Qué deben ofrecer los productos de una empresa digital?

Los productos digitales deben llegar al usuario al igual que los productos analógicos. Esto no significa que un usuario se siente a llorar frente a su nuevo sitio web o que le dé un ataque de risa al ver su página de Facebook. Lo que se quiere decir es mucho más profundo y complejo.

Las relaciones emocionales con los clientes duran más y tienen un efecto más duradero. Las empresas deben conseguir comunicar de forma respetuosa con la marca en los puntos de contacto digitales, aunque el medio tenga limitaciones. Piense detenidamente en cómo puede transmitir la identidad de su marca en los medios digitales. Con cada botón, con cada color, con cada elemento de diseño de la empresa digital, puede influir activamente en el concepto mental que se crea en la mente del cliente durante el contacto.

¿Su empresa digital es algo distinta a las demás? Genial, entonces hay miles de formas de expresarlo en el diseño digital. Lo que debe evitar, por ejemplo, son las familias de fuentes que sus clientes interpretarían inmediatamente como fuentes estándar del sistema (Verdana, Arial, etc.). En su lugar, utilice fuentes llamativas, especialmente en los titulares. Las fuentes curvadas o basadas en la escritura real ofrecen un cambio bienvenido respecto a la uniformidad de la web. Sin embargo, tenga en cuenta que el cuerpo del texto de su sitio web debe seguir siendo legible.

Los colores de alto contraste pueden resaltar además el "pensamiento diferente". Esto también puede expresarse en las imágenes. Los motivos desde perspectivas inusuales con combinaciones de colores extravagantes también enfatizan su identidad.

¿Qué representa la identidad de mi empresa digital?

Para empezar, suele valer la pena crear el llamado "tablón de anuncios" para tu empresa digital.  Recopile capturas de pantalla de sitios web, elementos de diseño y fotos de marcas que representen una identidad similar. Recoge tus propios gráficos y diseños que ya utilizas en el ámbito analógico. De este modo, obtendrá finalmente una visión de conjunto. Generar ideas para posibles estrategias comunicativas que también puedan transmitir el valor de su marca en los medios digitales.


Si tienes en cuenta estos aspectos estarás bien encaminado para comenzar tu empresa digital con todo.