Hoy te compartimos 9 claves para lograr un emprendimiento exitoso:

1- Tener un objetivo concreto

Los objetivos deben ser realistas, claros y adaptables, según las circunstancias. Una vez estén establecidos los objetivos, trabajar en un plan para lograrlos. Es fundamental establecer objetivos concretos y recordarlos todos los días.


2- Elegir una pasión

A la hora de emprender, hay que elegir algo que realmente nos guste. Solo así es posible tener la suficiente motivación como para salir adelante y sortear todas las dificultades e imprevistos que, con seguridad, se presentarán en el camino.


3- Armar un equipo de trabajo

Si lo que se busca es tener éxito, hay que rodearse de gente exitosa que espere que uno también lo seas. Nadie puede ser bueno en todo, y el déficit de una persona en una habilidad particular se compensa encontrando a alguien que sí la tenga


4- Trabajar para los clientes

Una vez que los clientes que se sintieron atraídos y eligieron el producto o servicio, lo más importante es conservarlos. Sin clientes no hay negocio y sin negocio no habrá éxito. El consumidor es la pieza fundamental de cada negocio y cuidarlo es una responsabilidad. Lo importante es conocer sus necesidades, hacer una buena planificación y adaptar el negocio a la demanda.


5- Definir el nicho

Una de las cosas básicas a la hora de emprender es definir un nicho de mercado. Es indispensable definir el perfil del público objetivo y esto se consigue haciendo un análisis exhaustivo sobre las fortalezas y recursos que brindan los servicios. Es importante crear una nueva necesidad y que los clientes se sientan que deben obtener eso que el negocio está ofreciendo.


6- Aprende a delegar

Está bien supervisar, involucrarse y estar al tanto de lo que ocurre en el negocio. Pero es importante saber delegar en aquellos en los se confías y que se encuentran capacitados para realizar tareas específicas.


7- Prestar atención a la competencia

Las empresas más nuevas dejan de lado observar qué está haciendo la competencia. Sin embargo, es muy difícil alcanzar el éxito si no se tiene en cuenta lo que hace el resto del mercado en cuanto a innovación de producto, canales de venta, etc. No tiene por qué ser para hacer lo mismo que la competencia, pero sí para saber si se está yendo por el buen camino. Es importante estar al tanto del entorno.


8- Invertir

Siempre se debe invertir dinero para mejorar la empresa y hacerla crecer. Sin embargo, invertir no solo se refiere a inversión de capital, sino también a la inversión en las mejoras de las instalaciones y en la capacitación de empleados.


9- Actualizarse

Un emprendedor nunca debe dejar a un lado los estudios. Debe investigar y obtener nuevos conocimientos para poder plantear mejoras que puedan diferenciarle de la competencia.