Todos navegamos una y otra vez por las mismas páginas web todos los días. Ya sean nuestras propias páginas, o las conocidas redes sociales como Facebook, Twitter y compañía. Lo importante es borrar el caché y te explicaremos por qué. 

Pero sobre todo cuando se crea la página web o cuando hay cambios en el diseño, puede ocurrir de vez en cuando que no se pueda ver inmediatamente el estado actual en el navegador, a pesar de la actualización. Y aquí es donde entra en juego la llamada caché del navegador.

Se trata de una especie de caché para los sitios web visitados con frecuencia. Al navegar por un sitio web, el navegador guarda los archivos de la página en el disco duro del visitante, como iconos, imágenes, archivos CSS o Javascripts. La razón de esto es que el navegador puede configurar y cargar la página mucho más rápido cuando se visita la página de nuevo, ahorrando así tiempo de espera. Sin embargo, si se revisa la página de inicio y se carga un archivo CSS actualizado o algo similar, el navegador no siempre lo reconoce automáticamente y, por tanto, utiliza el archivo antiguo en el disco duro. Para que el navegador pueda obtener los archivos actuales, hay que vaciar la llamada caché.

Y como no hay un solo navegador (para confusión de los usuarios), sino un buen número de ellos, nos gustaría proporcionar una pequeña ayuda aquí sobre cómo puedes borrar caché en los navegadores más utilizados por ti mismo.

Google Chrome

Borrar el caché del navegador mediante una combinación de teclas en el teclado:

  • Pulsa Ctrl + Shift + Supr
  • Se abre una ventana con "Eliminar datos del navegador"
  • En "Periodo" selecciona "Tiempo total".
  • Marque la casilla junto a "Imágenes y archivos en la caché"
  • Haz clic en "Borrar datos"

Borrar el caché del navegador a través del menú:

  • Haga clic en el símbolo del menú a la derecha de la barra de direcciones (tres barras o tres puntos)
  • Se abrirá un menú desplegable, haga clic en "Más herramientas..." y en "Borrar datos de navegación..."
  • Se abre una ventana con "Borrar datos de navegación"
  • En "Período", seleccione "Tiempo total".
  • Marque la casilla junto a "Imágenes y archivos en la caché"
  • Haga clic en "Borrar datos"

Mozilla Firefox

Borrar el caché del navegador mediante un atajo de teclado:

  • Pulsa Ctrl + Shift + Supr
  • Se abre una ventana con "Borrar todo el historial"
  • Selecciona "Todo" en el primer campo
  • Marque la casilla junto a "Caché".
  • Haga clic en "Aceptar".

Borrar el caché del navegador a través del menú:

  • Haga clic en el símbolo del menú a la derecha de la barra de direcciones (tres barras)
  • Se abrirá un menú desplegable, haga clic en "Configuración".
  • Se abre una ventana con un resumen de todos los ajustes: haga clic en el menú de la izquierda en "Protección de datos y seguridad"
  • Desplácese hasta el punto "Historial" y haga clic en "Eliminar el historial..."
  • Se abre una ventana con "Borrar todo el historial"
  • Seleccione "Todo" en el primer campo
  • Marque la casilla junto a "Caché".
  • Haz clic en "Aceptar".

Microsoft Edge (Windows y Mac)

Borrar el caché del navegador mediante un atajo de teclado:

  • Pulsar Ctrl + Shift + Suprimir
  • Se abre una ventana llamada "Borrar datos de navegación"
  • Marca la casilla junto a "Datos y archivos en caché"
  • Haz clic en "Borrar ahora"

Borrar el caché del navegador a través del menú:

  • Haga clic en el símbolo del menú a la derecha de la barra de direcciones (tres puntos)
  • Se abrirá una barra lateral, haga clic en "Configuración".
  • Se abrirá una ventana con un resumen de todos los ajustes: haga clic en la barra de menú de la izquierda en "Protección de datos, búsqueda y servicios" y desplácese hasta el área "Borrar datos de navegación"
  • Allí haga clic en el botón "Seleccionar elementos a eliminar"
  • Marque la casilla junto a "Datos y archivos en caché"
  • Haga clic en "Borrar ahora".

Microsoft Internet Explorer

Microsoft Internet Explorer era el navegador estándar en los ordenadores Windows. El sucesor Microsoft Edge está en el mercado desde marzo de 2015 e Internet Explorer ha sido retirado, lo que significa que ya no se desarrollará más. Como consecuencia, los sitios web actuales pueden visualizarse de forma deficiente o, a veces, no visualizarse en absoluto en este navegador.