¿De qué se trata el diseño digital?
El diseño digital es en realidad un término más bien general que se utiliza para hablar de distintas disciplinas que logran diseñar y disponer lo que los usuarios pueden ver en una pantalla de computadora, teléfono o Tablet, por ejemplo.
Se trata de un lenguaje visual que es utilizado para informar, persuadir y promocionar.
El diseño digital se actualiza continuamente para lograr asegurar que el contenido que se ofrece a través de esta modalidad logre alcanzar las distintas necesidades de los usuarios que se modifican de manera constante y cada vez de forma más rápido.
¿Sabías que diseño gráfico y diseño digital no es lo mismo?
Ambos términos suelen utilizarse de manera alternativa, pero en realidad existen algunas diferencias entre ambas profesiones.
Por su parte el diseño gráfico trabaja tanto con los medios de comunicación impresos como con los digitales.
Pero desde el diseño gráfico digital se realizan propuestas que son exclusivamente diseñadas para utilizar en aparatos electrónicos. Estos son generalmente presentados a través de distintos canales tales como correos electrónicos de propagandas, videos banner, pop ups de propagandas, entre otros.
Existen distintas ramas dentro del diseño digital:
1. Diseño digital aplicado al desarrollo de sitios web.
Está especializado en lo que es la disposición y diseño de un sitio web o una aplicación. Dentro de esto se incluyen páginas web y hasta puede haber elementos interactivos, aunque más que nada se trata de archivos de maqueta estática.
2. Diseño digital de interfaces.
Está principalmente relacionado a la apariencia de los elementos visuales de un sitio web. Desde esta rama se le da vida a la interface.
3. Diseño digital de productos.
Esta rama se especializa en la marca y el negocio en sí. Reflejan la forma en la que el producto digital debería funcionar.
Además, desde el diseño digital de productos se logra calcular el alcance de los productos dentro de cada empresa en particular.
¿Quiénes pueden trabajar en el diseño digital?
Se trata de una carrera de gran demanda que aumenta el número de interesados aún más todos los años.
El perfil del diseñador digital, es el de una persona visual que prefiere trabajar con tipografías y colores, disfruta tener contacto con sus clientes para comprender sus necesidades e investigar sus gustos. Y está dispuesto a realizar proyectos con los que tal vez no se sienta identificado, pero siente que puede lograr desarrollar un trabajo final que será del agrado del cliente.
Es importante que los profesionales del diseño digital sean capaces de entender los gustos y adaptar su modo de trabajo a los requerimientos de sus clientes para que la experiencia entre cliente y diseñador obtenga una productividad positiva.
Algunas de las habilidades que todo diseñador digital debe desarrollar son las siguientes:
- Prototipos
- Herramientas tales como Adobe, Figma y Sketch
- Prueba de usuario
- Teoría de colores
- Wireframing
- Diseño responsivo
Como para concluir, entonces podemos hablar del diseño digital como una rapa del diseño gráfico, por lo que podemos referirnos al diseño digital como diseño gráfico digital.