La aplicación de WhatsApp ya cuenta con más de 1.300 millones de usuarios activos al mes, y se ha convertido en una herramienta indispensable para usuarios y empresas. Cada vez son más las marcas que utilizan Whastapp con diferentes fines y como parte de su estrategia de marketing como un medio más de llegar a los clientes.

Whatsapp Business en una gran opción para comenzar a digitalizar negocios y ofrecer a los clientes un trato diferenciador. Uno de los usos más frecuentes de WhatsApp en la empresa es como canal de atención al cliente. Una vez que la empresa tiene el número de teléfono de un cliente, puede utilizar la app para ofrecer un servicio al cliente rápido. Por otro lado, en la mayoría de las páginas web ya aparece el WhatsApp de la empresa para que el cliente se ponga en contacto a través de la misma para solucionar sus problemas y dudas.

La aplicación puede utilizarse para ofrecer un servicio de atención al cliente más inmediato y también mucho más personal. Es una herramienta que de manera totalmente gratuita permite compartir información sobre las últimas ofertas, descuentos, recompensar a clientes leales con ofertas especiales, etc. A su vez, hay que tener en cuenta que se trata de una aplicación muy sencilla de utilizar y que resulta accesible desde cualquier lugar.


Casos de exito

  • Toyota España

Toyota fue de las primeras empresas en utilizar WhatsApp Marketing. La campaña denominada Hibridízate consistía en que los usuarios debían cambiar su estado de WhatsApp a "Hibridizado" y registrarse posteriormente en la web de la campaña para participar en el sorteo semanal de un iPhone5.

El requisito para participar en el sorteo era mantener el estado de "Hibridizado" durante toda una semana. Toyota comunicaba el ganador del sorteo vía email y WhatsApp. La campaña, cuyo objetivo era dar a conocer los nuevos modelos de Toyota híbridos consiguió 33.000 visitas a la página web y 6.500 usuarios registrados en un mes.


  • Hellmann?s

La marca de mayonesa Hellmann?s también ha sido pionera en realizar campañas de WhatsApp Marketing. La marca creó la campaña "Whatscook" que consistía en un chat de recetas compartidas por principiantes para poder asistir a una masterclass de cocina con chefs. El requisito, era que uno de los ingredientes utilizados en la receta debía ser de la mayonesa de la marca. Para unirse al chat, tan solo había que dar el número de teléfono. En resumen, se trata de una alternativa a los libros y programas de cocina, que Hellmann?s ha sabido aprovechar, haciendo más sencillo el aprender a cocinar.