TikTok se presenta como una app de red social divertida, emotiva y graciosa donde quienes la usan pueden subir videos cortos y utilizar herramientas para mejorar la imagen o incorporar filtros con sonido.

Su principal atracción está en los videos en modo selfie con filtros de audio en donde los usuarios se graban actuando dichos audios. Además se pueden agregar filtros de imagen y de reproducción de video.


TikTok es una aplicación bastante completa en cuanto a videos ya que permite su edición con herramientas sencillas.  


Pero la fama de TikTok ha ido cuesta abajo este año 2020 y te contamos por qué.

En principio el Organismo Protector del Consumidor de Estados Unidos ha demandado y multado a la aplicación por casi seis millones de dólares por haber recopilado datos de niños de hasta doce años.

Al descargarte y abrir TikTok, automáticamente, la aplicación tiene acceso a tus datos tales como tu número de teléfono, correo electrónico,IMEI del teléfono, tus fotos y videos que se encuentran en tu teléfono móvil.

Otro aspecto a tener en cuenta es la vulnerabilidad de la red social TikTok en sí. Por su parte, investigadores del sistema iOS, han demostrado qué tan fácil se pueden hackear otras cuentas TikTok y de hecho hasta lograron entrar en la cuenta de la OMS. Y no ha sido mucho el esfuerzo para lograrlo ya que con tan sólo conocer el número de teléfono del dueño de la cuenta que quisieron hackear se han escurrido en el TikTok de sus víctimas. 

Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos ha requerido a todo el personal perteneciente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos, eliminar la aplicación y ha dado la normativa de no descargarla sea tanto en dispositivos de carácter personal o profesional ya que se trata de una verdadera amenaza a la seguridad de las redes gubernamentales.

Desde el Pentágono también pidieron que eliminen la aplicación TikTok a sus empleados para evitar los ataques de hackers.


Se ha comprobado que toda la información recolectada desde TikTok se almacena pero no se saben sus propósitos.

Por lo tanto se cree firmemente que estos datos que se almacenan pueden estar siendo estudiados y monitorizados por servicios de inteligencia de algún país.

Dentro de los permisos que se le otorgan a TikTok, están los siguientes:

  • Cámara y micrófono
  • Contactos
  • GPS
  • Internet
  • Acceso al almacenamiento y otras aplicaciones abiertas

No se sabe por qué TikTok pide permisos para la utilización de GPS ya que no es posible en la aplicación compartir la ubicación real de los usuarios.

En los dispositivos con Android, TikTok tiene acceso a todas las aplicaciones que se encuentren ejecutando al mismo momento. Y no es para preocuparse si se trata de otras rede sociales como Facebook, Instagram o Twitter, pero el problema serio, llega si se abren cuentas bancarias por ejemplo.

Toda esta información que es recopilada se presume almacena en servidores pertenecientes a TikTok y la política de seguridad que tienen, se supone que sólo se almacena allí y nada más ocurre con esos datos. Pero quién sabe en algún momento se hackean esos servidores.