La educación en casa ocupa un lugar destacado en la lista de prioridades de muchas familias, y no sólo en la actualidad. Como casi todo el mundo sabe ahora debido a la pandemia, se trata de que los padres se responsabilicen de su propia educación en las escuelas generales. Personas como Thomas Alva Edison, Benjamin Franklin, Blaise Pascal, Albert Einstein y muchos otros ya han demostrado que el camino sin escuela formal puede ser exitoso.

Hoy en día, muchos padres se ocupan del futuro de sus hijos a una edad temprana. Al principio, intentan averiguar qué tipo de alumno es su hijo y qué métodos de apoyo y ayudas al aprendizaje tienen sentido. Los niños aprenden de forma autónoma desde el principio. Todo el proceso funciona de dos maneras. Por un lado, el proceso de maduración individual juega un papel importante. Sin embargo, por otro lado, lo que depende de la experiencia también desempeña un papel. Además de las experiencias personales, también se incluye la cultura en la que crecen los hijos y la forma en que los padres, amigos y familiares se relacionan con ellos. Incluso la elección de la comida juega un papel importante.

La educación en casa, en algunos países está prohibida, tal es el caso de Alemania, y Suecia, por ejemplo. Pero en Argentina no se encuentra regulada. Esto quiere decir que, si bien no está prohibida, tampoco existe una ley en el sistema educativo que acepte esta forma de educación.

Las ventajas son bastante comprensibles.

Veamos cuáles son los beneficios de la educación en casa:

  • Se promueve la individualidad del niño
  • Elección del enfoque de aprendizaje
  • Enseñanza holística
  • No se discrimina a los niños con problemas de aprendizaje
  • Horario flexible
  • Los estudios demuestran que los niños educados en casa se enferman mucho menos, piensan de forma más crítica y son más felices
  • Se estudia sin interrupciones (por pandemia, o paro de docentes)
  • Aprendizaje sin restricciones
  • No hay clases masificadas y, por tanto, efectos negativos para las personas

Pero lamentablemente, y como todo también hay ciertas desventajas de la educación en casa

  • Elección independiente del enfoque de la enseñanza
  • Compilación de material didáctico que requiere mucho tiempo
  • Un estatus especial, ya que el concepto es visto de forma crítica en la sociedad
  • Costes, ya que no hay ingresos para al menos uno de los padres

En general, se dice que los educadores en casa carecen de habilidades sociales. Sin embargo, esto sólo parece aplicarse a los que no tienen un nombre conocido o son grandes en el deporte. Cualquiera que recuerde, por ejemplo, a Cori Gauff, la chica de 15 años que se desgañitó en Wimbledon 2019, debe saber que ella también recibió educación en casa. La competencia social es algo que fundamentalmente hay que experimentar. Sin embargo, esto no es exclusivo del entorno del aula.

Probablemente, el mayor problema es la motivación de los padres y su impaciencia, así como el hecho de que no es posible, desde el punto de vista económico, asumir la educación en casa de su propio hijo. Además, a menudo hay simplemente una falta de materiales de aprendizaje, métodos y apoyo. Que esto no tiene por qué ser así lo demuestra, por ejemplo, Canadá, donde los padres que enseñan a sus hijos en casa reciben ayudas del Estado.