Características de la Generación Z

  • Nativos de la era digital

Los centennials no conocen el mundo sin pantallas, redes sociales digitales o smartphones, por lo que están siempre conectados, son multitask y multipantallas.

  • Conciencia social y ambiental

Esto los hace ser consumidores conscientes que optan por marcas sustentables, así como ser mucho más abiertos e inclusivos que sus generaciones precedentes.

  • Pragmáticos y realistas

Tienen un enfoque práctico. La generación Z entiende las problemáticas familiares y sociales por lo que construir nuevas formas de relacionarse. Tienden a encontrar soluciones a los problemas y actuar en consecuencia.

  • Creativos y autodidactas

Son apasionados por el autoaprendizaje, por lo que, los educadores, deben encontrar nuevas herramientas para “cultivar" el conocimiento en los jóvenes.

  • Trabajan en lo que les apasiona

Esto les permite elegir conscientemente en qué empresa trabajar o en que emprender, adaptarse a diversos contextos laborales, como por ejemplo, el home-office o los esquemas híbridos que plantea la nueva normalidad.

  • Buscan comunicar

Son quienes dominan las plataformas sociales como TikTok e Instagram, y buscan comunicar sus gustos e intereses, así como mostrarse en las redes de manera continua.


Hábitos de consumo de la generación Z

Según numerosos estudios se estableció que, la generación Z, gasta 43 minutos más por día en compras onlínea que antes del brote de la covid-19.

El 77 % afirma que las compras onlínea les permiten descubrir productos de nuevas empresas o pequeños emprendedores que no encontrarían en persona. Solo el 38 % elije comprar en tienda física.

Entre las opciones de plataformas onlínea, prefieren YouTube. Es donde ven entretenimiento, pero también donde el 47 % investigan los productos que les interesa comprar. Después, sigue Instagram, seguido de Snapchat y luego TikTok.

El informe también sugiere que la generación Z es la más apasionada cuando se trata de comprar productos de marcas que se alinean con sus valores. Por otro lado, la mayoría manifiesta su confianza en los influencers para recomendar productos.


5 tipos de productos preferidos por la generación Z

  • Electrónica y tecnología
  • Productos con descuentos y promociones
  • Salud y bienestar
  • Pequeñas empresas o emprendimientos
  • Educación