Actualmente, las marcas buscan relacionar el consumo de sus productos a una experiencia o modo de vida, más allá de hacer hincapié en la calidad o precio para diferenciarse de la competencia. A través de la "humanización de la marca" se busca cambiar la percepción del cliente y con ello lograr la diferenciación. El objetivo de humanizar la marca es acercar el consumidor a la empresa a través de un trato más amable y personal.


Por qué es importante humanizar una marca

En los últimos años, el comportamiento del cliente se modificó considerablemente. El consumidor actual no busca solamente un producto o servicio de calidad a un precio justo, sino que también elije comprarle a una empresa que ofrezca un servicio personalizado y que priorice la experiencia.

Por otro lado, El consumidor busca empresas con valores como la transparencia y la responsabilidad social. Todo esto tiene como resultado la fidelización del cliente. Es decir que, se genera un sentimiento de confianza en el consumidor, lo cual trae como resultado el aumento de la credibilidad y reputación de la empresa frente a la competencia.


6 formas de humanizar una marca

1- Mostrar quié está detrás de la marca.

Una manera efectiva de hacerlo es mostrar el detrás de la escena, el día a día y "el equipo" o las personas detrás de la marca. Contar a través de un relato emotivo, que llegue a la audiencia, "quienes somos", "qué hacemos" y "cómo lo hacemos".

2- Conocer al público

El primer paso para conectar con el público, es conocerlo. Saber cuál es el público objetivo para el que se trabaja y empezar a crear contenido de valor sobre nuestra marca para una audiencia determinada.

3- Buscar la interacción con el público

Un recurso cada vez más usado en redes sociales, es hacer participar a la audiencia a través de consignas, preguntas abiertas y encuestas. Con esto, se logra generar el sentimiento de pertenencia del público hacia la marca.

4- La experiencia con la marca

Compartir los comentarios recibidos de clientes sobre su experiencia con la marca. De ésta manera, no sólo se logra interacción con clientes y seguidores, sino que ellos pasan a ser los protagonistas.

5- Responsabilidad social

Al unirse a campañas y causas alineadas con las ideas de la marca, permite lograr una acercamiento e identificación con el público. y pensamientos.

6- Honestidad y compromiso

Es fundamental que la forma de comunicar sea relajada y transparente. Transmitir sinceridad y cercanía con cada mensaje.