Creer en una idea de negocio, desarrollarla y llevarla a cabo en un mercado tan saturado, competitivo y cambiante como el actual, requiere de grandes dosis de paciencia, resistencia al fracaso, pasión y adaptabilidad al cambio.

Cada historia de negocio es un mundo, ningún camino es igual a otro, pero conocer cuáles son los negocios más exitosos del mundo digital puede servirte de inspiración y motivación.


Amazon

Lógicamente, Amazon debe ser una referencia constante al hablar de casos de éxito en ecommerce, no sólo por ser el líder mundial del sector, sino por lo que hace para mantener su posicionamiento.

El cliente es lo primero

En efecto, para el fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, el enfoque en la satisfacción del cliente es imprescindible. En su opinión, las compañías no hacen dinero al vender cosas, sino cuando ayudan al cliente a tomar decisiones de compra.

Diversificación

Actualmente, la marca ofrece alrededor de 86 millones de productos de 27 categorías distintas. Aun así, no se limita a vender productos de terceros: también invierte en producir y comercializar productos y servicios propios. También, ha abierto varias tiendas físicas para complementar la experiencia online de sus clientes.

Inversión en I+D

Destinar importantes recursos en investigación y desarrollo es otra de las razones que mantienen a Amazon en lo más alto del comercio electrónico.


Alibaba

Alibaba no es un ecommerce convencional. Podemos definirlo como un holding de empresas que reúne diversos modelos de negocio:

  • Alibaba. Es el portal original del grupo y su propósito es poner en contacto a empresas chinas con mayoristas de todo el mundo.
  • Aliexpress. Es la plataforma propiamente de ecommerce que reúne a un inmenso grupo de compañías chinas que ofrecen productos a los consumidores finales.
  • Taobao. No es conocida en Occidente, pero sí es una de las plataformas más populares en China. Se trata del Marketplace de Alibaba, donde los usuarios particulares venden o intercambian bienes nuevos y usados.
  • Tmall. Su concepto es similar al de Aliexpress, pero para usuarios con alto poder adquisitivo. En función de esto, el cliente encuentra en dicho portal productos de las marcas más prestigiosas.


Zappos

En Zappos la experiencia del cliente se fundamenta en un contacto más humano. Por eso, la atención vía telefónica 24/7 es privilegiada por encima de los canales digitales (email y chat).

Los operadores no trabajan con un guion de respuestas y la compañía les permite un amplio margen de iniciativa para brindar soluciones a los clientes.

Con Zappos, los envíos y devoluciones son gratuitos para facilitar las transacciones. Actualmente, la facturación de esta plataforma supera los 1.000 millones de dólares anuales. Por estas razones, la incluimos en nuestra lista de casos de éxito en ecommerce.


Inditex

Inditex inició su experiencia en ecommerce en 2007, con su marca Zara Home la cadena dedicada a textiles y decoración del hogar. Su plataforma de venta online fue lanzada en 13 países europeos. A día de hoy, está presente en 37 naciones.

En resumen, la estrategia de integrar sus tiendas físicas y online en los mercados donde ambos canales tienen presencia, le está dando buenos resultados a Inditex.