En realidad, los algoritmos se adaptan, transforman, están por todas partes, y son una de las razones de que las campañas de marketing digital sean cada vez más precisas.

Los algoritmos presentan las siguientes características:

  • Secuenciales. Los algoritmos operan en secuencia, debe procesarse uno a la vez.
  • Precisos. Los algoritmos son precisos en su abordaje del tema, no pueden ser ambiguos o subjetivos.
  • Ordenados. Los algoritmos se deben establecer en la secuencia precisa y exacta para que su lectura tenga sentido y se resuelva el problema.
  • Finitos. Toda secuencia de algoritmos ha de tener un fin determinado, no puede prolongarse hasta el infinito.
  • Concretos. Todo algoritmo debe ofrecer un resultado en base a las funciones que cumple.
  • Definidos. Un mismo algoritmo ante los mismos elementos de entrada (input) debe dar siempre los mismos resultados.


Partes de un algoritmo

De las características del algoritmo se deduce que tiene tres partes:

  1. La entrada o input: son los datos sobre los que aplica las instrucciones. Para Google, por ejemplo, son todas las páginas web que detecta el buscador.
  2. Procesamiento o instrucciones que lleva a cabo: con lo recibido en la entrada o input, el algoritmo realizará una serie de cálculos lógicos para resolver el problema.
  3. Salida o resultado obtenido. En el ejemplo de Google, los contenidos que muestra.


¿Qué es un algoritmo de redes sociales?

Un algoritmo de redes sociales es un conjunto de reglas y señales que clasifica automáticamente el contenido en una plataforma social en función de la probabilidad de que a cada usuario individual de las redes sociales le guste e interactúe con él.

Los algoritmos son la razón por la que dos usuarios no verán exactamente el mismo contenido social, incluso si siguen las mismas cuentas.


5 tips para entender a los algoritmos de las redes sociales

  • Escribir posteos pensando en los usuarios, teniendo en cuenta que en prácticamente todas las plataformas se valora que las publicaciones tengan movimiento. Por esto, es importante motivas la participación mediante la llamada a la acción.
  • No centrarse en el número de usuarios o de seguidores. Muchas redes sociales valoran más el porcentaje de engagement, por lo que lograr muchos likes y comentarios teniendo pocos seguidores, significa que se desarrolló la estrategia de buena manera.
  • Nunca ir en contra de las plataformas. Hay veces que se equivocan incluso más de lo que deberían. Sin embargo, es mejor adaptarse rápidamente a las exigencias de la red social.
  • Leer, estudiar y conocer la actualidad de los algoritmos de las redes sociales. La analítica de resultados es esencial para identificar la mejor manera de desarrollar una estrategia en redes sociales.
  • Hay que respetar el algoritmo en redes sociales y darle la importancia que se merece, sin obsesionarse con ello. El ejemplo claro es Facebook, que hizo un cambio en su algoritmo y perdió usuarios, aunque la red social asegura que ha sido en favor de ofrecer más calidad y evitar el contenido no importante.