Éstas son las tendencias en diseño de páginas web para el 2022:

Degradados de color

Los degradados de color están de moda porque, a diferencia de los colores monótonos, pueden crear un efecto dinámico y, por tanto, dar un impulso mayor a una página web. También pueden utilizarse de diversas maneras: utilízalos en elementos individuales (como el logotipo de tu marca), en las fuentes o en el menú de navegación.

Tipografía grande e individual

Las páginas de inicio dan la bienvenida a los usuarios con palabras y frases que protagonizan toda la página y, en muchas ocasiones, cubren los elementos estéticamente. Esta tendencia tipográfica nos recuerda que nuestro tipo de letra no solo debe servir para transmitir información, sino que también puede funcionar como un elemento de diseño de apoyo.

Elementos 3D interactivos

Los usuarios encuentran cada vez más páginas web con elementos 3D que pueden moverse con un clic del mouse o tocando la pantalla con el dedo. Para las tiendas online en particular, los objetos interactivos de este tipo ofrecen un enorme potencial: de este modo, los clientes pueden ver cómodamente un producto desde todos los lados y desde todos los ángulos para obtener una impresión óptima del producto.

Dark mode

El modo oscuro, también dark mode, no solo es una tendencia en diseño web, se aplica sobre todo en el sector software. Cada vez más usuarios consideran importante utilizar una alternativa a las pantallas con luz radiante, especialmente molestas en los espacios poco iluminados. Mientras que en muchos programas y aplicaciones se puede cambiar al modo de pantalla oscuro sin problemas, la mayoría de las páginas web siguen optando por el color blanco.

Diseños centrados en lo social y el medio ambiente

Los temas sociales y ecológicos han ido ganando importancia en los últimos años. Cada vez con más frecuencia este hecho sirve a las empresas para tener un contacto más directo con sus clientes y conectar con ellos a un nivel más profundo. Los esfuerzos para fomentar un desarrollo sostenible o el compromiso social son temas que tienen en la actualidad una influencia mucho mayor en el diseño de la web que hace unos años.

Experiencia de usuario personalizada

La presentación del contenido en función del target se integra en los principios fundamentales del diseño web moderno. Con la vista puesta sobre todo en el eCommerce, tanto el contenido que se selecciona como la forma de presentarlo visualmente debería ajustarse a su público objetivo. Si antes se pensaba en grupos abstractos de personas, en 2022 la experiencia individual del usuario captará toda la atención.

Chatbots

Se trata de una pequeña ventana emergente que lee las consultas de los usuarios y genera respuestas automáticas que pueden personalizarse empleando algoritmos de aprendizaje automático. Así, es posible dar la impresión al usuario de que se trata de un empleado de carne y hueso el que le está ofreciendo soporte. Suelen implementarse como asistentes en la venta virtual o como alternativa a las clásicas FAQ (preguntas habituales).

La velocidad y el rendimiento, aún más importantes

Cuanto más rápido se cargan las páginas, mejor experiencia tienen los usuarios. En 2022 los diseñadores web continúan prescindiendo de elementos pesados para que sus páginas sean más ágiles. El minimalismo evita los archivos multimedia más pesados a favor de formatos menos exigentes en cuanto a almacenamiento.