Desde la pandemia, TikTok se ha posicionado como una de las redes sociales que más crecimiento han tenido entre los usuarios de la Generación Z (nacidos entre 1995 e inicios del 2000), quienes la consumen diariamente.

Según data generada por Google el 40% de los jóvenes que pertenecen a la Generación Z, o centennials, prefiere utilizar los buscadores de Instagram y TikTok a la hora de hacer una búsqueda. El sitio de noticias TechCrunch recogió las declaraciones de Prabhakar Raghavan, vicepresidente de Conocimiento e Información de Google, durante el evento Fortune?s Brainstorm Tech: «Seguimos aprendiendo, una y otra vez, que los nuevos usuarios de Internet no tienen las expectativas y la mentalidad a la que nos hemos acostumbrado. Las consultas que hacen son completamente diferentes. En nuestros estudios, cuando algo así como el 40% de los jóvenes buscan un lugar para almorzar, no van a Google Maps o al buscador; van a TikTok o a Instagram».

Google confirmó que las declaraciones de Prabhakar Raghavan se basaron en una investigación interna que involucró una encuesta de usuarios en Estados Unidos, de 18 a 24 años.

Los datos exactos no han sido revelados por la compañía, pero es probable que pronto sean publicados en el blog de competencia de Google, donde la empresa comparte hallazgos importantes encontrados en investigaciones.

En Google son conscientes de que la tecnología está revolucionando los hábitos de las nuevas generaciones en diversos aspectos, por eso están investigando nuevas formas de innovar sus servicios para mantenerse a la vanguardia. "Tenemos que conjurar expectativas completamente nuevas y eso requiere bases tecnológicas nuevas", señaló al respecto Raghavan.

Las nuevas generaciones son movidas por las imágenes y los videos y desde esa perspectiva Google es un producto aburrido y anticuado. Según explicó el ejecutivo, la empresa trabaja ya en indexar contenidos de TikTok al buscador y mostrar más videos en los primeros resultados de búsqueda para tratar de llamar la atención de los jóvenes usuarios, además de incorporar realidad aumentada dentro de Google Maps para alejarse del look & feel de un mapa.