Éstas son las cinco tendencias de consumo digital que se verán este año:

1- Ley de equilibrio digital: El 35% de los millennials se siente cómodo con las empresas que reordenan productos automáticamente, mientras que el 39% de millennials se siente cómodo con las marcas que siguen las emociones para adaptar las experiencias. La adopción digital inspirada en Covid-19 da paso a una base de consumidores digitales más compleja.

A raíz de la crisis sanitaria, aumentó el uso de la plataforma de pedido de alimentos en línea Instacart, con base en Estados Unidos. Instacart informó un aumento del 500% en el volumen de pedidos. Con más consumidores mayores que se conectan en línea por primera vez, Instacart introdujo un servicio de soporte para personas mayores para brindar ayuda con una variedad de servicios, como configurar una cuenta, realizar pedidos y solucionar problemas.


2- Comercio a su manera: La revolución digital que tuvo un impacto en el comercio les dio a los consumidores más formas de comprar. Las tecnologías permiten a las empresas adaptarse a las cambiantes demandas de los consumidores explorando nuevos modelos de negocio.

En menos de un mes, PepsiCo, en EE. UU. lanzó dos plataformas directas al consumidor que cuentan con una cartera de productos. PepsiCo se dio cuenta de que podía reducir los desafíos de la cadena de suministro exacerbados por la crisis yendo directamente al consumidor, y así poder aumentar la rentabilidad.

3- Lo virtual desplaza a lo mainstream: Lo virtual sobrealimenta la experiencia de compra en línea. Si bien la transición hacia compromisos de marca más virtuales ha sido lenta, el aprovechamiento de las tecnologías para interactuar con los consumidores de esta manera evolucionará de un "me gustaría tener" a un "imprescindible" en la era posterior a la pandemia.
4- Del livestreaming al live selling: El livestreaming surge como una herramienta para involucrar a los compradores digitales en tiempo real. Las compras de próxima generación a menudo están impulsadas por consumidores más jóvenes de mercados emergentes.
En respuesta a la popularidad de la transmisión en vivo en Brasil, en noviembre de 2020 se lanzó la plataforma de compras y transmisión en vivo Mimo. La plataforma ya tiene acuerdos con 25 marcas, incluidas North Face, Blue Bird Shoes e Imaginarium.
5- El gran reinicio en la última milla: La última milla afronta su día de ajuste de cuentas a medida que el comercio electrónico alcanza nuevas alturas. Se estima que, durante el 2020, el aumento de productos comprados on line a nivel mundial fue de un 25%. Por otra parte, el 74% de los comerciantes minoristas esperan que el auge del comercio electrónico inspirado por la crisis se convierta en permanente; mientras que el 40% de los comerciantes minoristas ve la mejora de la entrega de productos como una iniciativa importante a llevar a cabo.
La pandemia aceleró los planes de digitalización en al menos uno o dos años para el 72% de las empresas a nivel mundial, y el 21% dijo que adelantará los planes en al menos tres años.
Las empresas no solo necesitan aumentar sus capacidades para satisfacer las demandas de los consumidores digitales más inteligentes, sino que ahora se les pide cada vez más que atiendan a quienes no tienen el mismo conocimiento digital. Si bien la revolución digital ha llevado a la diversificación de las opciones de los consumidores, los cambios introducidos por la crisis actual obligarán a las empresas a repensar los enfoques comerciales y las formas de involucrar a los consumidores.