Sin embargo, ésta es también la oportunidad ideal para que muchos ciberestafadores estén a la búsqueda de víctimas. Hoy te compartimos algunos concejos para evitar caer en éste tipo de estafas.
1- Identificar una web falsa
La mayoría de los sitios web falsos se hacen pasar por una tienda virtual para engañar a los compradores digitales. En este caso, es necesario verificar si la URL del sitio inicia con https:// y si los precios de cada producto son sospechosamente baratos en relación a la competencia.
2- Investigar a la empresa
En ocasiones puede que la supuesta empresa ya cuente con antecedentes de estafas por internet. Detectar esto es tan sencillo como buscar su nombre y añadir palabras como "Queja" o "Estafa". A veces Google ofrece información en sus resultados, lo cual es un indicio de que otros usuarios ya fueron víctimas del fraude.
3- Chequear la tienda virtual antes de comprar
Una tienda virtual seria publica su nombre, logo, dirección fiscal, teléfono, ubicación y correo electrónico. Por otro lado, debe figurar el sello de seguridad electrónica (SSL) en su página y, debe facilitar un enlace a los "Términos y Condiciones" de compras, envíos, devoluciones y cancelaciones.
4- Comparar precios
Los precios extremadamente bajos habitualmente suelen estar relacionados a estafas. Por lo tanto, siempre es necesario comprar los precios con los de otros vendedores.
5- Analizar las opciones de pago
Cuantos más métodos de pago ofrezca una página web, más confiables es. Los ecommerce que sólo trabajan con Western Union o transferencia bancaria es muy probable que se trate de una estafa por internet.
6- Tener siempre el antivirus actualizado
Las estafas también pueden ser realizadas mediante un malware, por lo cual un buen consejo para evitar fraudes en Internet es contar con la última versión del antivirus para bloquear cualquier tipo de amenaza y mantener registrados los archivos sospechosos de internet.
7- Usar un VPN para conectarse a internet
Al utilizar conexiones wifi públicas se está expuesto a ser víctima de robos o estafas. La mejor manera de evitarlo es instalar un buen VPN para crear una conexión segura a través de las redes públicas y las redes domésticas. El VPN oculta la actividad en línea y es capaz de protegerte contra los estafadores informáticos mediante el cambio de la dirección IP.