Contar con un sitio web seguro
La ciberseguridad es un tema muy controversial por ser de mayor preocupación para las empresas y usuarios al mismo tiempo que se trata de algo tan difícil de conservar si no se considera de manera permanente.
Contar con un sitio Web seguro quiere decir poder evitar fallos en la seguridad y así evitar robo de información.
Poder contar con un sitio web seguro depende de distintos factores que son de igual manera responsables: tanto los desarrolladores de software y hardware, usuarios, y empresas forman parte de esta cadena de responsabilidad para mantener la información personal que utilizamos en Internet bien resguardada.
Asumiendo que los desarrolladores ya han hecho su parte, el resto nos queda a nosotros.
Es necesario contar con un sitio web seguro ya que este aporta grandes beneficios para los usuarios de los distintos sitios.
El primer punto a tener en cuenta respecto a la ciberseguridad es el protocolo HTTP. Esto se refiere a la comunicación que se realiza con una página web y cómo intercambian información entre el sitio y el navegador. El problema de HTTP es que no se encuentra cifrada y esto significa que cualquier usuario que sea capaz de interceptar la comunicación puede modificar lo que está siendo transmitido así como también es posible espiar la información tal como usuarios y contraseñas.
Una manera más que simple de solucionar este problema es utilizando el protocolo HTTPS. La S significa seguridad. Al utilizar HTTPS en la dirección de la página, esto hace de un sitio web inseguro, un sitio web seguro.
En este sentido, es importante hacer hincapié en la ciberseguridad
Cuando los usuarios ingresan con su información personal a un área privada, es sumamente importante ingresar desde un sitio web seguro. Sólo así es posible evitar que el nombre de usuario y la contraseña que uno utiliza para ingresar al sitio sean robados por piratas de internet que hayan interceptado la comunicación del sitio web no seguro.
Por su lado, algunos navegadores también aportan lo suyo. Mozilla, por ejemplo, apuesta a la ciberseguridad. Anunció que la versión nueva de firefox muestra como sitios web inseguros a todos aquellos que no trabajen con el protocolo HTTPS.
Por otro lado, Chrome muestra el mensaje No es seguro en la barra de búsqueda cuando el protocolo utilizado no es HTTPS.
Pero estos dos navegadores no son los únicos que le dan relevancia a la ciberseguridad.
Los demás navegadores buscan ir por el mismo camino con el mero fin de ayudar a los usuarios a proteger su información personal para evitar así que los piratas de internet se puedan salir con la suya.
Si los navegadores avisan a los usuarios que están totalmente desprotegidos al utilizar sitios web no seguros,se estima que un gran número de usuarios entonces, optarán por cambiar de opción al momento de ingresar a las páginas web optando así por otro sitio web seguro que cuente con el protocolo HTTPS.
Ahora que ya sabés la diferencia entre HTTPS y HTTP te invitamos a que seas usuario de sitios web seguros.