A inicios del año 2019 comenzó una pandemia que ya cumple más de un año, estas nuevas circunstancias han llevado a cambios en el uso de redes de banda ancha en todo nuestro alrededor.

Estos cambios han representado una gran prueba para las empresas, ya que para alcanzar la excelencia y la calidad en sus servicios han empezado a implementar las redes FTTx (Fiber to the X), que permiten cubrir la creciente demanda de los hogares. En especial, se han hecho inversiones en redes FTTH.

Existen al menos tres puntos claves sobre las nuevas tendencias que tienen que ver con el proceso de consolidación en la fibra óptica:

La tecnología e innovación FTTH para la banda ancha

En la actualidad existen varios lugares que no cuentan acceso a ningún tipo de redes que permitan la conexión, para ello es necesario pensar en la innovación y las redes FTTH son ideales para suplir esa necesidad.

La tecnología 5G es una tecnología innovadora, permite diversificar y ampliar los puntos de las conexiones alámbricas. Otra tecnología innovadora son las conexiones hibridas que combinan las conexiones físicas con la señal wi-fi.

La tecnología de red emergente FTTH ha campo para brindar una experiencia única en la conexión. El objetivo que se ejecuten desde una sola conexión FTTH de banda ancha diversas tareas. Un ejemplo de ello es que la velocidad tenga un adecuado ancho de banda al realizar actividades como: navegar en la web, ver videos, ver televisión de alta definición y descargar archivos.

Planificación FTTH y estrategia de RED

Para empezar deben analizarse los puntos que son estratégicos en el negocio de este servicio ya que es un mercado ampliamente competitivo.

Lo recomendable es realizar un estudio de mercado que estime la cantidad de suscripciones, con ello se garantizara una óptima inversión en materiales y recursos. Esta oferta tiene que cubrir las necesidades de cada cliente, en servicios de internet, tv, o telefonía.

Los costos ser verán reducido en base a una buena planificación y ejecución. Se tiene que establecer el área de la demanda externa, para ello es necesario corroborar el uso del cableado y la tecnología que se va a implementar, como EPON y GPON.

Los modelos de negocio FTTH

Una rentabilidad creciente en las conexiones de las nuevas redes de fibra óptica hace que el modelo de negocio crezca en poco tiempo. Se pueden realizar estudios de mercado para determinar si es rentable seguir invirtiendo en este tipo de negocios.

La arquitectura FTTH de banda ancha ofrece soluciones que son óptimas, puede ofrecer acceso a distintos servicios desde un único punto de conexión y también ofrece calidad y velocidad.

La instalación y la ejecución de la arquitectura FTTH de banda ancha es costosa y sus Políticas soporte normativo FTTH y de banda ancha son cuestionadas ya que se pueden permitir la competencia desleal entre los operadores.

El mercado continúa en constante crecimiento y la modernización es un factor clave en la competición. Bajo una óptima colaboración FTTF e implementación de Partners se pueden realizar buenas ejecuciones con un crecimiento rentable.