Al desarrollar una página web, existen muchos aspectos que deben tenerse en cuenta y que son de mayor consideración. Podemos decir que dentro de los elementos más importantes que componen una página web se encuentran las imágenes, esto es porque ocupan la mayor parte del campo visual y es lo que más atrae o aleja al usuario. 

Y es por ese motivo que es tan importante elegir las imágenes para web con un formato conveniente que permita su optimización al mismo tiempo que se utiliza como un medio para ahorrar bytes.

No existe una fórmula matemática única y correcta que pueda establecerse a la hora de definir la mejor manera de comprimir las imágenes que se comprenderán en una página.

Que una imagen para web se adapte a cada dispositivo desde el que se ingrese, requiere la optimización previa de la misma. Además, es necesario tener en cuenta el formato más adecuado para que el archivo que se utilice pese lo menos posible. Esto se debe a que a mayor peso de un archivo, mayor será el tiempo de carga de la imagen dentro de la página web.

Suele ocurrir que cuando las páginas web tardan mayor tiempo en cargarse, los usuarios se cansan enseguida y evitan volver a entrar o hasta cierran la página antes de que esta se termine de cargar. A mayor velocidad de carga de una página web, mayor es la probabilidad de tiempo de permanencia de los usuarios y lo que todos los dueños de páginas web quieren es que los usuarios extiendan su tiempo navegando dentro de la web.

¿Cuáles son los nuevos formatos de imágenes para web?

Según Google, son tres los formatos de imágenes para web recomendados y te los mostramos a continuación.

  • JPEG XR


Este tipo de imagen es un nuevo formato gráfico que fue adoptado y creado especialmente por Microsoft. Es un reciente formato de codificación de imágenes que están fijas y que propone ser de un tamaño hasta 50% menor al ya conocido tamaño del formato JPEG al mismo tiempo que eleva la calidad de su imagen.

Se aconseja utilizar este tipo de formato de imágenes para web para aquellos dispositivos cuyo tamaño del fichero sea importante, sea por la reducida capacidad de almacenamiento ofrecido o por los recursos que incorpora el hardware. Los navegadores que admiten este formato son : Edge, IExplorer y IExplorer Mobile.

  •   JPEG 2000 


Se trata de un formato de codificación y compresión de imágenes para web  estándar que cuenta ya con veinte años de antigüedad, cuya intención es la de reemplazar su original formato. Al comparar JPEG con JPEG 2000, el segundo tiene la posibilidad de aplicar un nivel de compresión más elevado que el primero. Los navegadores que admiten este formato son: IOS Safari y Safari.

  • WebP


Es un formato de imágenes para web que ha desarrollado Google que puede soportar la compresión con o sin pérdida.

El formato WebP sin pérdida acepta transparencia por un mínimo de bytes que se le adicionan. 

Si se tiene en cuenta que este formato es de Google y que posee mayores beneficios comparados con los otros formatos, entonces, es muy probable que en breve, el formato WebP sea el dominante en la web.

Los navegadores que admiten este formato de imágenes para web son: UC Browser for Android, Opera, Opera Mini, Opera Mobile, FireFox, Edge, Chrome, Chrome for Android y Android Browser.