¿Para qué sirve el email marketing?
- Establecer relaciones: el correo electrónico genera conexiones a través de interacciones personalizadas.
- Generar reconocimiento de marca: a través del correo, se puede lograr que la empresa y sus servicios se posicionen como la primera opción entre potenciales clientes.
- Promocionar contenido: las estrategias de marketing por correo electrónico comparten contenido relevante del blog o materiales útiles con los clientes y generan con ello una promoción de estos contenidos.
- Crear oportunidades de venta: el correo electrónico incentiva a los suscriptores a compartir su información personal a cambio de contenido útil para ellos, generando amplias oportunidades de venta.
- Implementar marketing de productos: el correo electrónico facilita promocionar productos y servicios.
- Nutrir las oportunidades de venta: las estrategias de correo electrónico brindan a los clientes contenido que los ayuda a alcanzar sus metas y nutre así las oportunidades de ventas.
Tipos de correos electrónicos
De acuerdo al uso que se les dé, estas son algunas formas en las que se pueden catalogar los correos electrónicos:
Emails ocasionales
Los correos electrónicos ocasionales se envían cuando sea necesario, de acuerdo con el ritmo de cada negocio.
Las newsletters o boletines informativos por lo general presentan las noticias de la empresa (nuevas característica o servicios) y/o resumen lo mejor del blog. Permiten permanecer en la mente de los destinatarios e inspirarlos.
Las campañas de correo electrónico están más enfocadas en marketing y ventas. Una campaña puede constar de 3 a 10 correos electrónicos durante varios días o semanas.
Emails automatizados
Los correos electrónicos automatizados pueden ahorrarte tiempo y dinero.
Estos correos electrónicos se personalizan de acuerdo con la información que se tiene sobre un contacto. Lo bueno de los emails automatizados es que nadie necesita estar físicamente presente para presionar «enviar». Se crea y define un modelo de correo electrónico que se enviará directamente a los destinatarios.
Hay dos tipos de correos electrónicos automatizados:
- Los correos electrónicos transaccionales: como su nombre lo dice son enviados después de una transacción. Estos son, por ejemplo, correos electrónicos de confirmación de reservaciones, emails de bienvenida cuando alguien se suscribe a un boletín informativo o los mensajes que son enviados para restablecer una contraseña.
- Correos electrónicos de marketing automation: el contenido de estos correos electrónicos está determinado por las acciones (o actividad «desencadenante») del destinatario. Por ejemplo, enviar automáticamente un documento técnico a un cliente potencial que asistió a un seminario web.