El marketing de entrada se divide clásicamente en cuatro fases. Un cliente potencial pasa por estas fases. Una vez que ha llegado al final, se ha convertido en un cliente comprador. El inbound marketing va un paso más allá de la clásica generación de leads o contactos. Se trata de una visión mucho más holística del proceso del cliente.

Para lograr el inbound marketing es necesario seguir ciertos pasos

Fase 1: Ser encontrado - de desconocido a interesado

Ser encontrado en la web es cualquier cosa menos una coincidencia. No hay duda: si simplemente navega a la deriva por varias páginas y sigue algunos enlaces, puede acabar en un proveedor del que nunca había oído hablar y encontrar allí el producto o servicio que necesita. Pero realmente "ser encontrado" es un trabajo duro. Las disciplinas más importantes en este caso son claramente la optimización para motores de búsqueda (también llamada SEO), los anuncios de Google y la publicidad gráfica o de banners en otros sitios web.

Además de la optimización para los motores de búsqueda, por supuesto también debe ofrecer contenido relevante para su grupo objetivo. Los artículos de los blogs, como este que está leyendo, son especialmente adecuados para ello. También son adecuados los artículos de instrucciones o las infografías que explican temas complicados de forma sencilla. Los libros blancos que ofrecen al cliente un verdadero valor añadido no sólo son "oro en contenido", sino que a menudo incluso son compartidos por sus clientes

Fase 2: Convertir al visitante en un cliente potencial

El trabajo del inbound marketing ayuda a convertir visitantes en clientes. Ahora que ha convertido al visitante en un "fan" de su sitio y ha generado un interés genuino, el siguiente paso es "convertir" a este usuario. Convertirse significa cambiar el estatus de la persona. Tienes que cambiarlo de "visitante desconocido" a "conocido". Hasta ahora, usted no conoce a la persona que está detrás de las visitas a su sitio web. Esto debe cambiarse ahora, después de todo, usted quiere contactar con el usuario y hacerle una oferta.

También se utilizan landing pages especiales para convertir a un visitante en una consulta personalizada. Las páginas de aterrizaje son pequeños "mini-sitios web" especialmente diseñados que tienen un solo propósito: convertir al visitante. Toda la página está optimizada para convencer al usuario de que proporcione sus datos de contacto. De nuevo, se pueden utilizar todas las posibilidades de la tecnología web moderna. Desde el contenido personalizado hasta las pruebas A/B, pasando por los anuncios programáticos para esta página, muchas cosas son posibles.

Fase 3: La conclusión

Ahora hemos convertido al visitante anónimo en un cliente potencial que ya no es anónimo. Entonces, tenemos que convertir este cliente potencial en un cliente de pago.

Para lograrlo, es importante ponerse en contacto con ellos en el momento adecuado. Para ello, puede analizar el comportamiento del cliente, por ejemplo, con modernas herramientas de marketing como Hubspot. Pero también llevamos una buena alternativa cada día, porque el sentido común suele ser suficiente para poder evaluar si un cliente tiene una necesidad en este momento.

Fase 4: Inspirar a sus clientes

 Ahora es el momento de inspirar a sus clientes y convertirlos en fans con el inbound marketing lo puedes lograr. Asegúrese de que sus clientes hablen de usted y comunique su entusiasmo al mundo exterior. Ofrezca a sus clientes la oportunidad de hablar de usted en su sitio web, por ejemplo, a través de las reseñas que el cliente puede dejar. Ofrezca al cliente la oportunidad de compartir su sitio web en las redes sociales a través de las acciones sociales.